El sinsentido de las verduras envueltas en plástico

Hoy me he enfadado en el supermercado, y os voy a contar qué me enfada y por qué

0
40
Frutas y verduras envueltas en plástico

Que los productos bio, eco, orgánicos y demás etiquetas sean más sanos que los «normales» es un debate que está a la orden del día. Pero no me voy a meter (por ahora) en esos berenjenales… Hablemos del plástico que muchas veces los acompañan.

A lo que iba… ¿No es incoherente que las frutas y verduras ‘bio’ vengan envueltos en plásticos innecesarios? ¿Esos plásticos de un solo uso no tiran por tierra los procedimientos de cultivo más respetuosos en teoría (para este post los daremos por ciertos) con el medio ambiente?

Se acabó la fiesta de la bolsa de plástico

Desde hace unos meses en España los supermercados y tiendas ya no dan bolsas cuando vas a la compra. Puedes comprar bolsas de plástico de varios usos. Hasta 15 según dicen. Supongo que no resistirán igual si las lleno de sandías que de rúcula, por decir algo… Pero bueno, 15 usos de media ya es más que la duración de las bolsurrias que daban antes gratis. Y también hay bolsas de rafia que duran mucho más, y como todos sabemos, te sirven para llevar el picnic a la playa y la piscina.

A mí personalmente me parece un cambio que era necesario. Una vez leí la frase «a oferta gratuita, demanda infinita». Y este es el más claro ejemplo. Se iba al supermercado, ¡y llegaba la rapiña de las bolsas!

Desde hace varios años siempre llevo mis bolsas reutilizables a la compra. Al principio la razón principal era que me repateaba la acumulación de cosas innecesarias en casa. Las bolsas empezaban a escapar del portabolsas en el que las íbamos metiendo. Y eso que las doblábamos en triangulitos como Karlos Arguiñano nos enseñó hace años. Poco después se añadió la razón del exceso de plásticos que consumimos, y cuando se nos fueron acabando esas bolsas (después de 15x usos), empezamos a utilizar bolsas reutilizables de tela. Y siempre llevo dos en el bolso (una por mano).

La polémica está servida

Como todos los cambios, viene con polémica. Que hay gente que lleva sus bolsas no por conciencia ecológica, sino por no gastar los 10cént que valen. Pues esto me parece genial, si se llega a un fin por diferentes medios significa que la estrategia de marketing es mejor aún. Que puede ser que esta medida sea una medida recaudatoria más, ya que si no quieren utilizar bolsas de plástico, que tampoco den la oportunidad de comprarlas… Ok. Pero volvemos a lo de siempre, «que lo perfecto no sea enemigo de lo bueno», como dijo Voltaire. Siempre podremos hacerlo lo mejor que sepamos o podamos hasta el punto que esté bajo nuestro control.

Verduras envasadas en plástico

Pero si llevamos bolsas de tela o reutilizamos las del súper… Incluso cogemos frutas y verduras grandes por unidades (un calabacín, una sandía, un manojo de plátanos…) y no les ponemos bolsas para no adquirir un plástico más porque nuestros océanos están ya saturados… ¿Qué pasa con los plásticos de las verduras Bio? ¿No es contradictorio?

A mí esto de los envases me parece un sinsentido en cualquier caso, pero en el caso de que sean productos con sello ecológico me parece que clama al cielo. Es una incoherencia y una hipocresía por parte de la industria. Una forma de aprovecharse de las ideas que han implantado en el consumidor y sin embargo, seguir haciendo lo que les viene bien. Unos productos en teoría dirigidos a un público especialmente sensibilizado con el medio ambiente vienen, sin embargo, envueltos en uno de los materiales más contaminantes. ¿No deberíamos esperar un envase responsable también?

Artículo anteriorMini hamburguesas saludables (low-carb)
Artículo siguienteMerluza rellena de setas, gambas y jamón
Somos Alba y Luis, ingeniera informática e ingeniero químico de profesión, y cocinillas, nutrifrikis y deportistas por vocación. Nos encanta comer bien, como a todos, ¿no? Además somos curiosos y preguntones, así que no nos quedamos con comer sin más para llenar la barriga y quitar el hambre. Nos gusta informarnos, aprender y comer para darle el mejor combustible a nuestro cuerpo. Y eso es lo que queremos contaros aquí. Queremos daros recetas, tips, trucos, retos, mitos desmotados, y un montón de razones en forma de platos facilitos e irresistibles para que comer rico y saludable sea siempre posible, incluso de viaje, en el trabajo, de tapas, con los amigos, con niños... De esta forma nos encontrarnos mejor, con más energía y mejor estado de ánimo para poder dar el 100% en cada actividad que hacemos. ¡Quedaos, y descubridlo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here