Brownie de chocolate y garbanzos

Un brownie jugoso, sin gluten, bajo en azúcar... y con un ingrediente secreto que nadie descubrirá

0
184
Brownie de chocolate y garbanzos

Si es que no tengo remedio… Que a mí me dicen chocolate y lo dejo todo. Y si viene en forma de brownie jugosito ya le hago la ola. Y que además sea bajo en azúcar y nos aporte los hidratos de carbono complejos de las legumbres ¡es entrar en éxtasis! Eso fue lo que pasó cuando salió del horno la siguiente receta.

Los garbanzos son una legumbre que hasta no hace mucho para mí tenían una receta: cocido. A mi entender, esta era la misión de los garbanzos en este mundo. Fin. Después mi madre empezó a hacer ensaladas, probé el hummus… Parecía que había alguna opción más. Pero de ahí a pensar que podían hacerse postres…

Pues es sorprendente el resultado de este brownie de chocolate y garbanzos. Sí sí, tenéis que probarlo. Y es que como os decía, con esta receta se sustituyen los hidratos de carbono simples (azúcar y harina refinada) por los hidratos de carbono complejos de las legumbres, y el azúcar presente en la miel y los dátiles. Esto tiene como beneficio que la subida de glucosa en sangre va a ser gradual en lugar de repentina, y por lo tanto la liberación de insulina a la sangre también lo será. Además, esta opción es apto para intolerantes y alérgicos al gluten.

Por otro lado, sí, el chocolate es una debilidad para muchos de nosotros, pero hemos utilizado cacao puro en polvo, que no tiene grasa ni azúcar, y como os contaba en las recetas de natillas de chocolate tiene un montón de beneficios, entre ellos hacernos felices. ¿Qué más se le puede pedir a un brownie?

Brownie de chocolate y garbanzos

Pues es sorprendente el resultado de este brownie de chocolate y garbanzos. Sí sí, tenéis que probarlo. Y es que como os decía, con esta receta se sustituyen los hidratos de carbono simples (azúcar y harina refinada) por los hidratos de carbono complejos de las legumbres, y el azúcar presente en la miel y los dátiles.
Calorías (ración): 454

Ingredientes

  • 200 g garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
  • 2 naranjas
  • 1 plátano (muy maduro)
  • 50 g dátiles sin hueso
  • 50 g miel
  • 80 g cacao puro en polvo
  • 50 g nueces peladas
  • 3 huevos
  • 4 onzas chocolate negro (mayor del 75% de cacao)

Preparación

  • Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora, excepto las nueces, el chocolate negro y una de las naranjas
  • Bátelo hasta que quede una mezcla fina y homogénea
    Brownie de garbanzos
  • Añade las nueces troceadas y el chocolate negro también troceado de forma irregular. Mézclalo con una cuchara para que no se hagan trozos demasiad pequeños.
    Brownie de garbanzos
  • Forra un molde apto para horno con papel de hornear, y vierte la mezcla extendiéndola para que quede con la misma altura por todo el molde.
    Brownie de garbanzos
  • Puedes decorarlo con la otra naranja, pelándola y cortándola en rodajas, y poniéndolas sobre el brownie.
  • Hornea a 180º durante 25 minutos.
    Brownie de garbanzos
  • ¿Y ya está? Sí, de hecho lo bueno que tienen los brownies es que si sois unos ansias y no podéis esperar a que se enfríe, están también buenísimos si están aún un poco calientes todavía

Vídeo

Notas

Podéis tener preparado sirope de dátiles batiendo los dátiles con un poco de agua hasta conseguir una textura de crema espesa. Lo podéis guardar en un recipiente hermético en la nevera para que dure más
Si se os ponen muy maduros los plátanos, de esos ya un poco blanditos, no los tiréis, están en el mejor momento para ser convertidos en postres. Incluso podéis congelarlos para usarlos cuando necesitéis, sólo los tenéis que cortar en trozos, ponerlos a congelar en un plato forrado con papel de hornear, y una vez congelado, meterlo en una bolsa de zip para utilizarlo en la cantidad necesaria (calculad que un plátano mediano pesa 100g).

Videoreceta express

En este vídeo de un minutito puedes ver los detalles de la preparación y el montaje de esta receta:
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fHTn6ntZ6Qc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
 

Información Nutricional

  • Calorías totales (ración): 454 kcal
  • Hidratos de carbono: 51g
  • Grasas: 20g
  • Proteínas: 18g
Artículo anteriorNo es otro batido detox: Batido verde multivitamínico express
Artículo siguienteBizcocho de plátano (banana bread) fit
Somos Alba y Luis, ingeniera informática e ingeniero químico de profesión, y cocinillas, nutrifrikis y deportistas por vocación. Nos encanta comer bien, como a todos, ¿no? Además somos curiosos y preguntones, así que no nos quedamos con comer sin más para llenar la barriga y quitar el hambre. Nos gusta informarnos, aprender y comer para darle el mejor combustible a nuestro cuerpo. Y eso es lo que queremos contaros aquí. Queremos daros recetas, tips, trucos, retos, mitos desmotados, y un montón de razones en forma de platos facilitos e irresistibles para que comer rico y saludable sea siempre posible, incluso de viaje, en el trabajo, de tapas, con los amigos, con niños... De esta forma nos encontrarnos mejor, con más energía y mejor estado de ánimo para poder dar el 100% en cada actividad que hacemos. ¡Quedaos, y descubridlo!

DEJA UNA RESPUESTA

Recipe Rating




Please enter your comment!
Please enter your name here